Parabrisas Laminados
En nuestro mundo actual la seguridad de un vehículo cobra
mayor importancia estableciéndose día a día nuevas regulaciones y estándares en
la industria automotriz, con el objeto primordial de aumentar la capacidad de
los vehículos para salvaguardar la integridad física de sus ocupantes
resultando en mejores técnicas como por ejemplo lo han sido: los cinturones de
seguridad, las bolsas de aire y los frenos anti-derrape.
Es en éste rubro de la Seguridad donde los tipos de
vidrios instalados en su vehículo, son de fundamental importancia. Los vidrios
y cristales de un vehículo además de cumplir la función básica de proteger al
conductor de los elementos e inclemencias del tiempo (lluvia, frío, viento y
polvo), son un factor clave para proteger la vida de los ocupantes del
vehículo.
En cuestión de tecnología automotriz, en la
fabricación de parabrisas se utilizan vidrios laminados. Los vidrios laminados reúnen todas las características técnicas que requiere la ingeniería automotriz
para garantizar la seguridad integral de los ocupantes del vehículo en casos de
accidentes. Estos vidrios consisten en la unión de dos piezas de vidrio
mediante una capa transparente adhesiva de poliviníl butyral, el cual cumple
con la función de mantener la integridad del parabrisas en caso de colisiones,
es decir, los vidrios laminados no se estallan o se desintegran ante colisiones
y choques.
En caso de un accidente con carácter de colisión frontal,
el parabrisas de vidrio laminado es el único que logra mantener a los ocupantes
dentro del automóvil, evitando que salgan expulsados del vehículo y se
incremente el riesgo de daños mayores. Los parabrisas laminados adicionalmente contribuyen
al soporte integral de la estructura del techo del vehículo, evitando que en
caso de vuelco y volteretas se aplaste éste sobre los ocupantes.
La Industria Automotriz se caracteriza por su constante
innovación. Año tras año las compañías automotrices invierten fuertes
cantidades en investigación y desarrollo, con el fin de presentar nuevos
modelos con avances tecnológicos para la comodidad y mayor seguridad de sus
usuarios.
En nuestro mundo actual la seguridad de un vehículo cobra
mayor importancia estableciéndose día a día nuevas regulaciones y estándares en
la industria automotriz, con el objeto primordial de aumentar la capacidad de
los vehículos para salvaguardar la integridad física de sus ocupantes
resultando en mejores técnicas como por ejemplo lo han sido: los cinturones de
seguridad, las bolsas de aire y los frenos anti-derrape.
Es en éste rubro de la Seguridad donde los tipos de
vidrios instalados en su vehículo, son de fundamental importancia. Los vidrios
y cristales de un vehículo además de cumplir la función básica de proteger al
conductor de los elementos e inclemencias del tiempo (lluvia, frío, viento y
polvo), son un factor clave para proteger la vida de los ocupantes del
vehículo.
En caso de un accidente con carácter de colisión frontal,
el parabrisas de vidrio laminado es el único que logra mantener a los ocupantes
dentro del automóvil, evitando que salgan expulsados del vehículo y se
incremente el riesgo de daños mayores. Los parabrisas laminados adicionalmente contribuyen
al soporte integral de la estructura del techo del vehículo, evitando que en
caso de vuelco y volteretas se aplaste éste sobre los ocupantes.
Vidrios Blindados
Llamamos
coloquialmente cristal blindado al vidrio que se
coloca en entidades bancarias, joyerías y determinados vehículos de seguridad,
para proteger de impactos de bala a los que se coloquen tras este parapeto.
El
nombre técnico correcto es el de vidrio
laminado de seguridad y
está compuesto por varias láminas de vidrio entre las que se intercalan
diversas capas de otros materiales.
Generalmente está formado
por tres capas: dos lunas de cristal grueso y duro entre las que se intercala
una capa de plástico —generalmente polivinilo— o resina fundida. Aunque también
es frecuente que se alternen varias capas de ambos materiales para aumentar su
resistencia.
Todas estas capas se
funden entre sí, mediante una elevada presión que impida que se separen, en un
proceso llamado laminación. La pieza única obtenida tiene un espesor que varía
de 15 a 66 mm, de acuerdo con el nivel de protección que se requiera.
Gracias a la dureza que
aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, el sistema de
blindaje puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un
proyectil. Además, cuando el cristal recibe el impacto, se quiebra, pero las
esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias, manteniendo así la
integridad del conjunto.
En cuanto a la resistencia
de un blindaje, depende del tipo de cristal utilizado para hacer las láminas,
de su grosor y del material que se haya colocado entre ellas.
Nota sabionda: El espesor nominal mínimo para considerar un cristal blindado es
de 38mm según la NOM-142-SCFI-2000.
Nota sabionda: El vidrio laminado sin grosor de blindaje se emplea en la
fabricación de los parabrisaspara automóviles.
Nota sabionda:Existen 4 métodos de
fabricación de vidrios antibala: vidrio laminado con EVA, vidrio laminado con
PVB, vidrio pegado con resinas líquidas en frío y vidrios laminados mixtos
(vidrio + policarbonato).
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