El
sistema consta de, unidad de control electrónico un grupo hidráulico
y un conjunto de sensores:
Sensor
de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información
constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por
el conductor.
Sensor
de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el
comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan...)
Sensor
de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre
desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y
fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si
está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el
conductor.
Está
siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los
sensores y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que
desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en
la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente
detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del
conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con
estas intervenciones selectivas de los frenos, el genera la fuerza contraria
deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del
conductor. no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir
el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el
coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El
control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
Hill
Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el
vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
"BSW",
secado de los discos de frenos.
"Overboost",
compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
"Trailer Sway Mitigation", mejora la
estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
Load
Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la
carga en un vehículo industrial ligero.
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